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El 5 de Agosto celebramos la primera edición del curso introductorio dirigido a profesionales de la enseñanza y familiares sobre dificultades sensoriales en autismo. El curso tuvo lugar en los salones del hotel Cumbria de Ciudad Real, durante toda la mañana del citado día.

En la primera parte, Adrián Galiana (doctor en investigación biomédica), introdujo brevemente la fisiología de los sentidos y la integración sensorial como proceso neurológico, continuando con la relación entre autismo y el trastorno de procesamiento sensorial, finalizando con una revisión actualizada sobre el origen de los síntomas sensoriales en autismo.

Sentadas las bases, y tras un breve descanso, María Vela (psicóloga y terapeuta ocupacional) expuso las diferentes teorías explicativas del autismo, patrones de disfunción sensorial en autismo, estrategias para familiares y maestros e intervención clínica en autismo con dificultad sensorial.

La primera edición del curso obtuvo una amplia acogida, asistiendo un total de 45 personas, superándose el número inicial propuesto de asistentes. Durante el turno de preguntas, se produjo un debate sobre la necesidad de colaboración estrecha y confianza mutua entre familiares y maestros para mejorar la calidad de vida y afrontar con éxito los retos que plantea el autismo. Una mayor comunicación y confianza entre las partes repercutirá sin lugar a dudas en beneficio de aquellos niños con diversidad funcional; sin embargo, requiere un compromiso y esfuerzo extra por las partes. Nuestro equipo trabaja para conseguir este objetivo colaborando con familias y maestros.

Queremos agradecer a todos los participantes su confianza, asistencia y sugerencias recibidas, que serán tenidas en cuenta en la II edición del curso, que llegará en unos meses, donde ampliaremos el número de matrículas, temario, horas lectivas, práctica presencial y espacio disponible.

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