Facebooktwitter

Hoy es un día muy especial. Nuestro Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real cumple su primer año. Empezamos a construir este proyecto con mucha ilusión y trabajo, con la incertidumbre de quien empeña todo su tiempo y esfuerzo en lo que le apasiona.

Un año después, y gracias a las familias que confían en nuestro trabajo y filosofía, otros colegas profesionales que nos han acompañado y amigos incondicionales, el proyecto ya es una realidad. Queremos también agradecer muy especialmente el apoyo de nuestros familiares más cercanos, quienes nos han dado recursos, compresión, confianza y cariño fundamentales.

En el CDICR hemos querido desde el principio apostar por un modelo donde la familia sea parte activa de la experiencia con sus pequeños y nos ayuden a identificar la mejor manera de ayudarles y poder trabajar más allá del centro. Hemos sido pioneros en la aplicación de terapias novedosas e innovadoras en Castilla-La Mancha, especialmente en el campo de la terapia ocupacional pediátrica e integración sensorial. Hemos visitado numerosos centros educativos de la provincia de Ciudad Real, y establecido fructíferas colaboraciones con otros profesionales con quienes hemos compartido experiencias y enfoques terapéuticos. En el área de fisioterapia y logopedia pediátrica, nuestros compañeros han incorporado técnicas innovadoras para enriquecer las intervenciones, aplicando conceptos de integración sensorial y nuevas tecnologías. Hemos logrado formar un grupo multidisciplinar, joven, entusiasta, con formación universitaria y profesional especializada, que trabaja de manera unida, siempre motivado y convencido de su importante labor: la salud y el bienestar de los niños y niñas con dificultades en su desarrollo y/o actividades de la vida diaria.

Además, nuestro centro desarrolla una importante actividad docente, en colaboración con diversas universidades (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada, Universidad Católica de Murcia, Universidad Católica de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Alicante…), dirigiendo prácticas curriculares y extracurriculares de alumnos de titulaciones como enfermería, terapia ocupacional, logopedia o educación. Queremos agradecer a Aimeé, Paloma, Alberto, Laura, Chema, Guiomar, Irene y José Miguel habernos elegido para su formación y también por habernos dado la oportunidad de aprender de vosotr@s.

Por último, señalar que además del apartado clínico y docente, nuestro centro participa activamente en iniciativas investigadoras en el contexto del neurodesarrollo y trastornos asociados. Siempre hemos considerado que un buen profesional debe estar en constante desarrollo y contacto con los últimos avances en su campo, participando además en la generación de nuevo conocimiento. En este sentido, ha sido un año de mucho trabajo, pero satisfactorio: A lo largo de este año hemos participado en diversos congresos de integración sensorial, psicología, terapia ocupacional, pediatría y biomedicina en los que hemos presentado hasta 16 trabajos. Hemos publicado un artículo en revista internacional sobre aspectos sensoriales y trastornos de la conducta alimentaria y conseguido financiación para dos proyectos de investigación que nos ayudarán a conocer mejor los trastornos y dificultades con las que trabajamos día a día, para mejorar nuestra práctica clínica.

Todo ello se reflejó en el primer premio otorgado al mejor proyecto emprendedor 2017 otorgado por el vicerrectorado de transferencia e innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que supuso un apoyo muy importante a nuestra labor que reconoció el esfuerzo y valores que nos mueven.

 

De nuevo, muchas gracias a todas las personas que hacéis posible el CDICR. A continuación os dejamos un vídeo conmemorativo del aniversario

El equipo CDICR.

Leave a Comment