Especialidades Clínicas y Educativas

El CDICR es una clínica pediátrica que atiende a niños y niñas desde recién nacidos hasta adolescentes. Sus profesionales están especializados en trastornos del (neuro)desarrollo. Si quieres saber más sobre este tipo de trastornos, accede al menú titulado TNDs. Las especialidades que ofrece el centro son las siguientes:

Terapia Ocupacional Pediátrica

 

En el ámbito pediátrico, el terapeuta se encarga de aumentar las posibilidades de participación de niños/as que por diferentes causas tengan dificultades en las áreas de autocuidado, colegio, ocio y tiempo libre. Trabaja sobre las dificultades de base sensorial, motoras, cognitivas y psicosociales, que pueden interferir en el proceso de aprendizaje, desarrollo social y emocional. En el CDICR somos especialistas en terapia basada en Integración Sensorial.

Fisioterapia Pediátrica


La fisioterapia infantil ayuda a disminuir las dificultades añadidas de los problemas físicos de los niños/as con dificultades o trastornos en su desarrollo. Se trabaja en la prevención de alteraciones funcionales en patologías crónicas, secuelas de enfermedades agudas (meningitis, infecciones respiratorias, enfermedades malignas, etc.), afecciones que tienen su origen en posiciones incorrectas o fracturas, así como en corregir alteraciones de la postura y el movimiento causadas por una lesión del sistema nervioso, déficit cognitivo, visual o motor. Además, en el CDICR contamos con tecnología audiovisual interactiva para aumentar la motivación y el rendimiento en los tratamientos.

Logopedia Pediátrica


El objetivo principal del logopeda es favorecer que toda persona con un trastorno en el lenguaje, la comunicación o la alimentación,  adquiera estrategias y competencias que le permitan mejorar de la forma más eficaz posible. El logopeda previene, detecta e interviene en patologías del habla, lenguaje, voz, audición y/o deglución. Las dificultades concretas que se tratan en logopedia son la disfunción en la succión o la masticación, deglución atípica, disfagia, y aquellas dificultades en el lenguaje de origen tanto expresivo como cognitivo.

 

Psicología Familiar y Educativa


Cuando un hijo o hija tiene dificultades en su desarrollo el núcleo familiar sufre ciertas tensiones que pueden desestabilizar el normal funcionamiento y armonía familiar. En el CDICR también apoyamos a las familias de manera integral, ayudándoles a hacer frente a las adversidades de la manera más efectiva posible. Asesoramos en aquellas áreas que puedan estar influyendo en la crianza y el desarrollo familiar. Además apoyamos al niño o niña en su etapa educativa colaborando con su centro escolar.