Equipo multidisciplinar a tu disposición

En el CDICR contamos con un equipo multidisciplinar especializado en Trastornos del Desarrollo en el ámbito pediátrico, que asiste a niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta.
Los Trastornos del Desarrollo pueden ser abordados por distintos profesionales de la salud, con distintos métodos y objetivos. Por ejemplo, un Médico (la mayoría especialistas en psiquiatría o pediatría) diagnostica y administra fármacos; un Psicólogo diagnostica y administra terapias; un Terapeuta Ocupacional valora y administra terapias (como la de integración sensorial). Otros profesionales de la salud, igualmente necesarios, como Fisioterapeutas y Logopedas evalúan y administran terapias que abordan problemas específicos encontrados en algunos casos, como dificultades motoras y de tono o del lenguaje y la alimentación, respectivamente.
Dado que ningún profesional tiene todos los conocimientos y competencias de los demás, es muy importante acudir a un equipo multidisciplinar, donde cada caso pueda ser evaluado, diagnosticado y tratado de manera conjunta e integral por varios profesionales coordinados, que podrán tomar así, la decisión de tratamiento más indicada, concreta y completa posible.
Esta es la filosofía de trabajo practicada por nuestro equipo del CDICR. Puedes conocer más sobre nuestros profesionales a continuación.

En el CDICR contamos con un equipo multidisciplinar especializado en Trastornos del Desarrollo en el ámbito pediátrico, que asiste a niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta.
Los Trastornos del Desarrollo pueden ser abordados por distintos profesionales de la salud, con distintos métodos y objetivos. Por ejemplo, un Médico (la mayoría especialistas en psiquiatría o pediatría) diagnostica y administra fármacos; un Psicólogo diagnostica y administra terapias; un Terapeuta Ocupacional valora y administra terapias (como la de integración sensorial). Otros profesionales de la salud, igualmente necesarios, como Fisioterapeutas y Logopedas evalúan y administran terapias que abordan problemas específicos encontrados en algunos casos, como dificultades motoras y de tono o del lenguaje y la alimentación, respectivamente.
Dado que ningún profesional tiene todos los conocimientos y competencias de los demás, es muy importante acudir a un equipo multidisciplinar, donde cada caso pueda ser evaluado, diagnosticado y tratado de manera conjunta e integral por varios profesionales coordinados, que podrán tomar así, la decisión de tratamiento más indicada, concreta y completa posible.
Esta es la filosofía de trabajo practicada por nuestro equipo del CDICR. Puedes conocer más sobre nuestros profesionales a continuación.

Directora. Coordinadora del Área Clínica

Terapeuta Ocupacional y Psicóloga

MARÍA VELA

María es diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla-La Mancha) y graduada en Psicología (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Ha trabajado durante más de 8 años en centros especializados en trastornos del neurodesarrollo. En los últimos años, y dentro de su experiencia como psicóloga, ha tratado directamente con población infanto- juvenil con trastornos de salud mental y de comportamiento. Está especializada en Intregración Sensorial habiendo recibido formación teórico/práctica de la mano de figuras de reconocido prestigio internacional en la materia (Dra. Isabelle Beaudry, Dra. Roseann C
Schaaf, Dra. Zoe Maillox y la Dra. Sussane Smith Roley).

Posee un máster en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista, y en Atención Temprana. Es formadora ocupacional desde 2010 y tiene acreditación clínica para el diagnóstico de Autismo.

Pertenece a la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS) y a la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI). Ha sido ponente en congresos nacionales y regionales sobre Autismo y Terapia Ocupacional, habiendo recibido premios y menciones a sus trabajos de investigación sobre accesibilidad cognitiva. María es la directora clínica del CDICR y coordina el área de valoración y diagnóstico.

MARÍA VELA

Directora. Coordinadora del Área Clínica

Terapeuta Ocupacional y Psicóloga

María es diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla-La Mancha) y graduada en Psicología (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Ha trabajado durante más de 8 años en centros especializados en trastornos del neurodesarrollo. En los últimos años, y dentro de su experiencia como psicóloga, ha tratado directamente con población infanto- juvenil con trastornos de salud mental y de comportamiento. Está especializada en Intregración Sensorial habiendo recibido formación teórico/práctica de la mano de figuras de reconocido prestigio internacional en la materia (Dra. Isabelle Beaudry, Dra. Roseann C
Schaaf, Dra. Zoe Maillox y la Dra. Sussane Smith Roley).

Posee un máster en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista, y en Atención Temprana. Es formadora ocupacional desde 2010 y tiene acreditación clínica para el diagnóstico de Autismo.

Pertenece a la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS) y a la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI). Ha sido ponente en congresos nacionales y regionales sobre Autismo y Terapia Ocupacional, habiendo recibido premios y menciones a sus trabajos de investigación sobre accesibilidad cognitiva. María es la directora clínica del CDICR y coordina el área de valoración y diagnóstico.

Adrián Galiana

Adrián es investigador biomédico (licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Biomedicina por la Universidad de Cádiz y doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Complutense de Madrid).

Ha trabajado en el grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid en enfermedad de neurona motora, en la unidad de investigación traslacional del Hospital General de Ciudad Real en neurobiología de la adicción, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en neurogénesis y genética del desarrollo, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en neuroendocrinología y fisiopatología y en el Hospital La Princesa de Madrid en genética médica e inmunología. También ha realizado tareas de divulgación científica en el campo de las Neurociencias en la Fundación Española para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Es miembro de varias sociedades científicas y autor de publicaciones en revistas de medicina y ciencias biomédicas, ha asistido a varios congresos de ámbito nacional e internacional como ponente y ha participado en más de 25 proyectos de investigación. Adrián participa en el CDICR como responsable del área docente y prácticas. También coordina la actividad investigadora del centro a través del grupo de investigación en Trastornos del Neurodesarrollo.

Coordinador del Área de Investigación y Docencia

Bioquímico. Doctor en Biomedicina

ADRIÁN GALIANA

Coordinador del Área de Investigación y Docencia

Bioquímico. Doctor en Biomedicina

Adrián es investigador biomédico (licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Biomedicina por la Universidad de Cádiz y doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Complutense de Madrid).

Ha trabajado en el grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid en enfermedad de neurona motora, en la unidad de investigación traslacional del Hospital General de Ciudad Real en neurobiología de la adicción, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en neurogénesis y genética del desarrollo, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en neuroendocrinología y fisiopatología y en el Hospital La Princesa de Madrid en genética médica e inmunología. También ha realizado tareas de divulgación científica en el campo de las Neurociencias en la Fundación Española para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Es miembro de varias sociedades científicas y autor de publicaciones en revistas de medicina y ciencias biomédicas, ha asistido a varios congresos de ámbito nacional e internacional como ponente y ha participado en más de 25 proyectos de investigación. Adrián participa en el CDICR como responsable del área docente y prácticas. También coordina la actividad investigadora del centro a través del grupo de investigación en Trastornos del Neurodesarrollo.

Fisioterapeuta

Víctor Manuel Romero

Víctor es graduado en Fisioterapia (Universidad de Castilla-La Mancha). 
Ha desarrollado su actividad laboral, principalmente en el ámbito de la Neurología, centrándose en un perfil infanto-juvenil con trastornos en su desarrollo y sus dificultades físicas asociadas, así como con parálisis cerebral y patologías congénitas con dificultades motoras y de movimiento.

Es especialista en Control y Aprendizaje Motor y en Atención Temprana. Finalmente, con intención de dar una cobertura familiar e integral, debido a cargas emocionales que pueda derivar en problemas físicos de los padres o familiares, realizó estudios de post-grado de especialista en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome del Dolor Miofascial y de la Fibromialgia.

A su vez, y en consonancia con esta visión más holística de la familia, está acreditado como instructor de Pilates, actividad que coordina en el CDICR.

VÍCTOR MANUEL ROMERO

Fisioterapeuta

Víctor es graduado en Fisioterapia (Universidad de Castilla-La Mancha).
Ha desarrollado su actividad laboral, principalmente en el ámbito de la Neurología, centrándose en un perfil infanto-juvenil con trastornos en su desarrollo y sus dificultades físicas asociadas, así como con parálisis cerebral y patologías congénitas con dificultades motoras y de movimiento.

Es especialista en Control y Aprendizaje Motor y en Atención Temprana. Finalmente, con intención de dar una cobertura familiar e integral, debido a cargas emocionales que pueda derivar en problemas físicos de los padres o familiares, realizó estudios de post-grado de especialista en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome del Dolor Miofascial y de la Fibromialgia.

A su vez, y en consonancia con esta visión más holística de la familia, está acreditado como instructor de Pilates, actividad que coordina en el CDICR.

Virginia García

Virginia es graduada en Terapia Ocupacional (Universidad Complutense de Madrid). Se ha especializado en Terapia Ocupacional Pediátrica basada en el enfoque de Integración Sensorial y posee un máster en Neuropsicología Infantil.

Tiene una amplia experiencia en centros asistenciales de reconocido prestigio, como en el área de Neuropediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, en Rehabilitación Física en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con Enfermos Mentales Adolescentes tanto en el Hospital Infanta Leonor como en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. También ha realizado prácticas en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica Infantil, en Daño Cerebral Adquirido y en Discapacidad Intelectual.

Así mismo, ha colaborado en tareas de investigación con niños, estudiando la repercusión de los desequilibrios nutricionales en aspectos sanitarios y funcionales. Virginia trabaja en el CDICR como Terapeuta Ocupacional.

Terapeuta Ocupacional

VIRGINIA GARCÍA

Terapeuta Ocupacional

Virginia es graduada en Terapia Ocupacional (Universidad Complutense de Madrid). Se ha especializado en Terapia Ocupacional Pediátrica basada en el enfoque de Integración Sensorial y posee un máster en Neuropsicología Infantil.

Tiene una amplia experiencia en centros asistenciales de reconocido prestigio, como en el área de Neuropediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, en Rehabilitación Física en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con Enfermos Mentales Adolescentes tanto en el Hospital Infanta Leonor como en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. También ha realizado prácticas en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica Infantil, en Daño Cerebral Adquirido y en Discapacidad Intelectual.

Así mismo, ha colaborado en tareas de investigación con niños, estudiando la repercusión de los desequilibrios nutricionales en aspectos sanitarios y funcionales. Virginia trabaja en el CDICR como Terapeuta Ocupacional.

Neuropsicóloga

Pilar Vecina

Pilar es licenciada en Psicología (Universidad de Valencia), Psicóloga General Sanitaria (habilitada por el Ministerio de Sanidad), especialista en Neuropsicología Clínica (Federación Española Aten-D) y en Neurofeedback (Neurovitalia).

A lo largo de sus más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito de la Neuropsicología Clínica Infantojuvenil, Pilar ha trabajado en diferentes centros, entre los que destacan el Gabinete psicológico y logopédico del Ayuntamiento de Valencia, la Asociación Síndrome de Tourette de Castilla-La Mancha, el proyecto Aprende, Salud y Desarrollo de Madrid, el Centro Neurológico Infantil del Dr. Antonio Barrio y el Instituto de Enfermedades poco Frecuentes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, como directora del área de Neuropsicología. Además, Pilar es autora de varias publicaciones en medios como El País, El Mundo y otras plataformas de Europa Press así como del libro Libro “Bullying, Ciberbullying, Sexting… ¿Cómo actuar ante una situación de acoso?” de la Editorial Pirámide del Grupo ANAYA.

También ha participado como ponente en numerosas jornadas organizadas por distintos hospitales y colegios profesionales de psicología de toda España. Actualmente Pilar compagina su actividad en el CDICR con trabajo asistencial en varios de los centros señalados

PILAR VECINA

Neuropsicóloga

Pilar es licenciada en Psicología (Universidad de Valencia), Psicóloga General Sanitaria (habilitada por el Ministerio de Sanidad), especialista en Neuropsicología Clínica (Federación Española Aten-D) y en Neurofeedback (Neurovitalia).

A lo largo de sus más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito de la Neuropsicología Clínica Infantojuvenil, Pilar ha trabajado en diferentes centros, entre los que destacan el Gabinete psicológico y logopédico del Ayuntamiento de Valencia, la Asociación Síndrome de Tourette de Castilla-La Mancha, el proyecto Aprende, Salud y Desarrollo de Madrid, el Centro Neurológico Infantil del Dr. Antonio Barrio y el Instituto de Enfermedades poco Frecuentes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, como directora del área de Neuropsicología. Además, Pilar es autora de varias publicaciones en medios como El País, El Mundo y otras plataformas de Europa Press así como del libro Libro “Bullying, Ciberbullying, Sexting… ¿Cómo actuar ante una situación de acoso?” de la Editorial Pirámide del Grupo ANAYA.

También ha participado como ponente en numerosas jornadas organizadas por distintos hospitales y colegios profesionales de psicología de toda España. Actualmente Pilar compagina su actividad en el CDICR con trabajo asistencial en varios de los centros señalados.

Paloma Calero

Paloma es graduada en terapia ocupacional (Universidad de Castilla-La Mancha).

Ha recibido formación en integración sensorial, hidroterapia y terapia asistida con animales.  Tiene experiencia como monitora de escuela de verano inclusiva y como terapeuta con niños y niñas con dificultades en su desarrollo.

Además, Paloma ha participado activamente en tareas investigadoras en el campo de la terapia ocupacional pediátrica, siendo autora de varias comunicaciones a congreso y artículos científicos.

Terapeuta Ocupacional

PALOMA CALERO

Terapeuta Ocupacional

Paloma es graduada en terapia ocupacional (Universidad de Castilla-La Mancha).

Ha recibido formación en integración sensorial, hidroterapia y terapia asistida con animales. Tiene experiencia como monitora de escuela de verano inclusiva y como terapeuta con niños y niñas con dificultades en su desarrollo.

Además, Paloma ha participado activamente en tareas investigadoras en el campo de la terapia ocupacional pediátrica, siendo autora de varias comunicaciones a congreso y artículos científicos.

Logopeda

Natalia Manzano

Natalia es graduada en Logopedia (Universidad de Granada) y máster en Investigación logopédica en trastornos degenerativos y daño cerebral (Universidad de Granada).

Anteriormente Natalia ha trabajado en varios centros, entre los que destacan la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, la Asociación Neuro-AFEIC, el colegio de Educación Especial San Rafael y la Asociación ALTAAMID, en Granada.
Además, Natalia está especializada en Atención Temprana, el abordaje integral en el paciente con disfagia y musicoterapia. Cuenta con experiencia investigadora en el campo de la logopedia, donde ha estudiado los efectos de la telerrehabilitación logopédica, desarrollado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de Granada.

NATALIA MANZANO

Logopeda

Natalia es graduada en Logopedia (Universidad de Granada) y máster en Investigación logopédica en trastornos degenerativos y daño cerebral (Universidad de Granada).

Anteriormente Natalia ha trabajado en varios centros, entre los que destacan la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, la Asociación Neuro-AFEIC, el colegio de Educación Especial San Rafael y la Asociación ALTAAMID, en Granada.
Además, Natalia está especializada en Atención Temprana, el abordaje integral en el paciente con disfagia y musicoterapia. Cuenta con experiencia investigadora en el campo de la logopedia, donde ha estudiado los efectos de la telerrehabilitación logopédica, desarrollado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de Granada.

Cristina Fernández de Marcos

Cristina es diplomada en Logopedia (Universidad de Castilla-La Mancha). Está especializada en terapia miofuncional y disfunciones orofaciales, atención temprana y cuidados especializados en discapacidad y dependencia.

Cuenta con experiencia profesional en logopedia infantil de más de 9 años, habiendo trabajando en diferentes centros y asociaciones como el CDIAT de Damiel, el centro CAI trotamundos, Servicios sociales del ayuntamiento de Daimiel, el Centro Integral de Discapacitados físicos Vicente Aranda, el CDIAT de la asociación APID o la asociación ASESIDE. Cristina cuenta con amplia experiencia docente como tutora colaboradora en el grado de logopedia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, Cristina tiene formación en intervención en conciencia fonológica, diagnóstico e intervención en niños con TEL, TEA, TDA, TDAH, TGD, disfonía infantil, disfemia, dislexia y regulación orofacial.

Logopeda

CRISTINA FERNÁNDEZ DE MARCOS

Logopeda

Cristina es diplomada en Logopedia (Universidad de Castilla-La Mancha). Está especializada en terapia miofuncional y disfunciones orofaciales, atención temprana y cuidados especializados en discapacidad y dependencia.

Cuenta con experiencia profesional en logopedia infantil de más de 9 años, habiendo trabajando en diferentes centros y asociaciones como el CDIAT de Damiel, el centro CAI trotamundos, Servicios sociales del ayuntamiento de Daimiel, el Centro Integral de Discapacitados físicos Vicente Aranda, el CDIAT de la asociación APID o la asociación ASESIDE. Cristina cuenta con amplia experiencia docente como tutora colaboradora en el grado de logopedia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, Cristina tiene formación en intervención en conciencia fonológica, diagnóstico e intervención en niños con TEL, TEA, TDA, TDAH, TGD, disfonía infantil, disfemia, dislexia y regulación orofacial.