Equipo multidisciplinar a tu disposición

En el CDICR contamos con un equipo multidisciplinar especializado en Trastornos del Desarrollo en el ámbito pediátrico, que asiste a niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta.

Los Trastornos del Desarrollo pueden ser abordados por distintos profesionales de la salud, con distintos métodos y objetivos. Por ejemplo, un Médico (la mayoría especialistas en psiquiatría o pediatría) puede evaluar, diagnosticar y administrar medicamentos; un Psicólogo puede valorar, diagnosticar y administrar terapias (como la cognitivo-conductual); un Terapeuta Ocupacional puede evaluar y administrar terapias (como la integración sensorial). Otros profesionales de la salud, igualmente necesarios, como Fisioterapeutas y Logopedas pueden evaluar y administrar terapias que aborden problemas específicos encontrados en algunos casos, como dificultades motoras y de tono o del lenguaje y la alimentación, respectivamente. Dado que ningún profesional tiene todos los conocimientos y competencias de los demás, es muy importante acudir a un equipo multidisciplinar, donde cada caso pueda ser evaluado, diagnosticado y tratado de manera conjunta e integral por varios profesionales, que podrán tomar así, la decisión de tratamiento más indicada, concreta y completa posible.

Esta es la filosofía de trabajo practicada por nuestro equipo del CDICR, compuesto por los siguientes profesionales.

 

María Vela


Terapeuta Ocupacional y Psicóloga

María es diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla-La Mancha) y graduada en Psicología (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Ha trabajado durante más de 8 años en centros especializados en trastornos del neurodesarrollo. En los últimos años, y dentro de su experiencia como psicóloga, ha tratado directamente con población infanto-juvenil con trastornos de salud mental y de comportamiento. Está especializada en Intregración Sensorial habiendo recibido formación teórico/práctica de la mano de figuras de reconocido prestigio internacional en la materia (Dra. Isabelle Beaudry, Dra. Roseann C Schaaf, Dra. Zoe Maillox y la Dra. Sussane Smith Roley). Posee un máster enIntervención Psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista, y en Atención Temprana. Es formadora ocupacional desde 2010 y tiene acreditación clínica para el diagnóstico de Autismo. Pertenece a la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS) y a la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI).Ha sido ponente en congresos nacionales y regionales sobre Autismo y Terapia Ocupacional, habiendo recibido premios y menciones a sus trabajos de investigación sobre accesibilidad cognitiva. María es la directora clínica del CDICR y coordina el área de valoración y diagnóstico.

 

Víctor Manuel Romero


Fisioterapeuta

Víctor es graduado en Fisioterapia (Universidad de Castilla-La Mancha). Ha desarrollado su actividad laboral, principalmente en el ámbito de la Neurología, centrándose en un perfil infanto-juvenil contrastornos en su desarrollo y sus dificultades físicas asociadas, así como con parálisis cerebral ypatologías congénitas con dificultades motoras y de movimiento. Es especialista en Control y Aprendizaje Motor y en Atención Temprana. Finalmente, con intención de dar una cobertura familiar e integral, debido a cargas emocionales que pueda derivar en problemas físicos de los padres o familiares, realizó estudios de post-grado de especialista en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome del Dolor Miofascial y de la Fibromialgia. A su vez, y en consonancia con esta visión más holística de la familia, está acreditado como instructor de Pilates, actividad que coordina en el CDICR. Víctor, además de ser el fisioterapeuta del CDICR, también es el Gerente del Centro.

 

Nuria Oliver


Logopeda, MSc

Nuria es diplomada y graduada en Logopedia (Universidad de Castilla La Mancha), máster oficial enTrastornos de la Comunicación (Universidad de Salamanca) y es especialista en Sistemas Alternativos y Sistemas Aumentativos de la comunicación (SAAC). Ha recibido formación sobre Planificación Centrada en la Persona, materia de la que es docente. Nuria también está formada en Integración Sensorial aplicada en el campo de la logopedia. Su experiencia profesional incluye atención temprana,discapacidad, especialmente en parálisis cerebral y síndrome de Down, así como en patologías que se engloban dentro de los trastornos del lenguaje, habla, voz y/o deglución como la disfagia, afasia, dislexia y parálisis laríngeas, entre otras. Su abordaje terapéutico incluye tanto población infantil como adulta. Es especialista en herramientas de biofeedback utilizadas en la terapia logopédica. Actualmente Nuria está realizando estudios de doctorado especializándose en la técnica de neurofeedback en la Universidad de Castilla La Mancha. Nuria es la logopeda del CDICR.

Virginia García


Terapeuta Ocupacional

Virginia es graduada en Terapia Ocupacional (Universidad Complutense de Madrid). Se ha especializado en Terapia Ocupacional Pediátrica basada en el enfoque de Integración Sensorial y posee un máster en Neuropsicología Infantil. Tiene una amplia experiencia en centros asistenciales de reconocido prestigio, como en el área de Neuropediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, en Rehabilitación Física en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con Enfermos Mentales Adolescentes tanto en el Hospital Infanta Leonor como en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. También ha realizado prácticas en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica Infantil, en Daño Cerebral Adquirido y en Discapacidad Intelectual. Así mismo, ha colaborado en tareas de investigación con niños, estudiando la repercusión de los desequilibrios nutricionales en aspectos sanitarios y funcionales. Virginia trabaja en el CDICR como Terapeuta Ocupacional.

Adrián Galiana


Investigador Biomédico, MSc PhD

Adrián es investigador biomédico (licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid,máster oficial en Biomedicina por la Universidad de Cádiz y doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Complutense de Madrid). Ha trabajado en el grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en la unidad de investigación traslacional del Hospital General de Ciudad Real en estudios de Comportamiento y Adicción, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Genética del Desarrollo, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en Fisiología y Neuroendocrinología y en el Hospital La Princesa de Madrid en Genética Molecular. También ha realizado tareas de divulgación científica en el campo de las Neurociencias en la Fundación Española para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Es miembro de varias sociedades científico-médicas y co-autor de publicaciones en revistas de medicina y ciencias biomédicas especializadas, ha asistido a varios congresos de ámbito nacional e internacional como ponente y ha participado en más de 25 proyectos de investigación nacionales y europeos. Adrián participa en el CDICR como responsable de los alumnos en prácticas. También coordina la actividad investigadora de nuestro centro a través del grupo de investigación en Trastornos del Neurodesarrollo de Ciudad Real.