Investigación

La investigación científica en salud aporta nuevos conocimientos que permiten mejorar los diagnósticos y los tratamientos.

Además mantiene a los profesionales en constante actualización y renovación para que puedan aplicar los últimos avances en el campo con rigor.

En el CDICR todo nuestro equipo clínico, es también investigador.

Investigación

La investigación científica en salud aporta nuevos conocimientos que permiten mejorar los diagnósticos y los tratamientos.

Además mantiene a los profesionales en constante actualización y renovación para que puedan aplicar los últimos avances en el campo con rigor.

En el CDICR todo nuestro equipo clínico, es también investigador.

Nuestro centro promueve la investigación y divulgación sobre los trastornos del neurodesarrollo colaborando con otras instituciones sanitarias y educativas y sus profesionales.

Es muy importante señalar que la participación del CDICR en iniciativas investigadoras en ningún caso persigue fines lucrativos. Al contrario, pretendemos apoyar con recursos propios toda aquella iniciativa, propia o ajena, que permita mejorar los diagnósticos y tratamientos de los niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo.

Nuestro centro promueve la investigación y divulgación sobre los trastornos del neurodesarrollo colaborando con otras instituciones sanitarias y educativas y sus profesionales.

Es muy importante señalar que la participación del CDICR en iniciativas investigadoras en ningún caso persigue fines lucrativos. Al contrario, pretendemos apoyar con recursos propios toda aquella iniciativa, propia o ajena, que permita mejorar los diagnósticos y tratamientos de los niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo.

¿Por qué es importante 

investigar?

A través del área de Investigación, nuestro equipo publica trabajos en revistas científicas con impacto nacional e internacional y asiste periódicamente a jornadas y congresos especializados fuera y dentro de España.

Investigar es importante por dos razones fundamentales:

En primer lugar:

Investigar asegura que nuestro equipo sea parte activa en la generación de nuevo conocimiento clínico sobre los diferentes tipos de trastornos y síndromes atendidos en el día a día. Esto permite a nuestros profesionales la adquisición de una visión experta, más profunda y científica, que tiene un impacto positivo a la hora de valorar opciones terapéuticas y plantear estrategias de intervención lo más precisas posibles.

En segundo lugar:

Investigar es una de las mejores maneras de mantener los conocimientos en constante actualización, ya que requiere un estudio intenso, asistencia a jornadas y congresos especializados y discusión con otros profesionales del campo en foros nacionales e internacionales. De esta manera, aseguramos que nuestro equipo esté en contacto con los últimos avances y pueda aplicarlos en su práctica diaria con rigor.

En definitiva, lo que conseguimos es ofrecer unos servicios asistenciales a nuestros niños y niñas y sus familiares de la más alta calidad, lo más actualizados y vanguardistas posibles.
Éste es el valor real de todos los esfuerzos en investigación de nuestro equipo.

¿Por qué es importante investigar?

A través del área de Investigación, nuestro equipo publica trabajos en revistas científicas con impacto nacional e internacional y asiste periódicamente a jornadas y congresos especializados fuera y dentro de España.

Investigar es importante por dos razones fundamentales:

En primer lugar:

Investigar asegura que nuestro equipo sea parte activa en la generación de nuevo conocimiento clínico sobre los diferentes tipos de trastornos y síndromes atendidos en el día a día.
Esto permite a nuestros profesionales la adquisición de una visión experta, más profunda y científica, que tiene un impacto positivo a la hora de valorar opciones terapéuticas y plantear estrategias de intervención lo más precisas posibles.

En segundo lugar:

Investigar es una de las mejores maneras de mantener los conocimientos en constante actualización, ya que requiere un estudio intenso, asistencia a jornadas y congresos especializados y discusión con otros profesionales del campo en foros nacionales e internacionales.
De esta manera, aseguramos que nuestro equipo esté en contacto con los últimos avances y pueda aplicarlos en su práctica diaria con rigor.

En definitiva, lo que conseguimos es ofrecer unos servicios asistenciales a nuestros niños y niñas y sus familiares de la más alta calidad, lo más actualizados y vanguardistas posibles.
Éste es el valor real de todos los esfuerzos en investigación de nuestro equipo.

Líneas de investigación

ALTERACIONES SENSORIALES Y COMORBILIDAD CON LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Las alteraciones sensoriales son muy comunes en niños y niñas con dificultades en su desarrollo, y aunque están muy estudiadas en autismo, no es necesario tener este diagnóstico para presentarlas. Comprenden un conjunto de síntomas entre los que destacan reacciones inusualmente elevadas o escasas ante determinados estímulos sensoriales (táctiles, sonoros, visuales, gustativos, vestibulares, propioceptivos, etc). En estos casos, el procesamiento cerebral de la información sensorial puede estar alterado, lo que genera conductas que causan un gran malestar al individuo y dificultan su día a día, tanto a nivel social, como académico y terapéutico. Nuestro equipo trabaja para identificar y caracterizar patrones de alteración sensorial en niños y niñas con dificultades en el desarrollo o con un trastorno o síndrome ya diagnosticado, para aportar conocimiento que pueda ayudar a los profesionales a identificarlas y a modificar estrategias terapéuticas que sí tengan en cuenta esta particularidad.

PERCEPCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN ENTORNOS NATURALES

La accesibilidad cognitiva es la propiedad de los entornos u objetos que permite que sean inteligibles o fáciles de comprender. Muchos niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo, por su configuración neuronal, perciben el entorno de manera diferente. Mediante una correcta adaptación de la accesibilidad cognitiva podemos modificar el entorno para que mejoren su percepción del mismo y puedan ser lo más autónomos posibles. Por ejemplo, determinados cambios en señales o información de un entorno como puede ser un hospital, mejorará la comprensión del espacio por parte de estos usuarios, que se sentirán más seguros de sí mismos y percibirán de una manera más amigable.

BIOMARCADORES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE AUTISMO

Es bien sabido que cuanto antes se detecten las dificultades que un niño o niña pueda tener en relación a un posible posterior diagnóstico, antes se empezará a intervenir para frenar o amortiguar la aparición de conductas desadaptadas y sus consecuencias, lo que en definitiva resulta positivo para el pronóstico del individuo. En este sentido, algunos biomarcadores (señales biológicas, bioquímicas o antropométricas que sirven para distinguir el estado fisiológico del patológico) permiten detectar de manera temprana determinados estados, es decir, predicen la aparición de los síntomas. En autismo, el diagnóstico es observacional y actualmente no se apoya en determinaciones biológicas. En los últimos años, han surgido algunos candidatos a biomarcador de autismo que permitirían un diagnóstico más temprano y podrían ser una herramienta que apoye el diagnóstico observacional, haciéndolo más robusto. Nuestro equipo trabaja en el desarrollo de un proyecto multicéntrico para avanzar en este campo de conocimiento.

Líneas de investigación

ALTERACIONES SENSORIALES Y COMORBILIDAD CON LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Las alteraciones sensoriales son muy comunes en niños y niñas con dificultades en su desarrollo, y aunque están muy estudiadas en autismo, no es necesario tener este diagnóstico para presentarlas. Comprenden un conjunto de síntomas entre los que destacan reacciones inusualmente elevadas o escasas ante determinados estímulos sensoriales (táctiles, sonoros, visuales, gustativos, vestibulares, propioceptivos, etc). En estos casos, el procesamiento cerebral de la información sensorial puede estar alterado, lo que genera conductas que causan un gran malestar al individuo y dificultan su día a día, tanto a nivel social, como académico y terapéutico. Nuestro equipo trabaja para identificar y caracterizar patrones de alteración sensorial en niños y niñas con dificultades en el desarrollo o con un trastorno o síndrome ya diagnosticado, para aportar conocimiento que pueda ayudar a los profesionales a identificarlas y a modificar estrategias terapéuticas que sí tengan en cuenta esta particularidad.

PERCEPCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN ENTORNOS NATURALES

La accesibilidad cognitiva es la propiedad de los entornos u objetos que permite que sean inteligibles o fáciles de comprender. Muchos niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo, por su configuración neuronal, perciben el entorno de manera diferente. Mediante una correcta adaptación de la accesibilidad cognitiva podemos modificar el entorno para que mejoren su percepción del mismo y puedan ser lo más autónomos posibles. Por ejemplo, determinados cambios en señales o información de un entorno como puede ser un hospital, mejorará la comprensión del espacio por parte de estos usuarios, que se sentirán más seguros de sí mismos y percibirán de una manera más amigable.

BIOMARCADORES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE AUTISMO

Es bien sabido que cuanto antes se detecten las dificultades que un niño o niña pueda tener en relación a un posible posterior diagnóstico, antes se empezará a intervenir para frenar o amortiguar la aparición de conductas desadaptadas y sus consecuencias, lo que en definitiva resulta positivo para el pronóstico del individuo. En este sentido, algunos biomarcadores (señales biológicas, bioquímicas o antropométricas que sirven para distinguir el estado fisiológico del patológico) permiten detectar de manera temprana determinados estados, es decir, predicen la aparición de los síntomas. En autismo, el diagnóstico es observacional y actualmente no se apoya en determinaciones biológicas. En los últimos años, han surgido algunos candidatos a biomarcador de autismo que permitirían un diagnóstico más temprano y podrían ser una herramienta que apoye el diagnóstico observacional, haciéndolo más robusto. Nuestro equipo trabaja en el desarrollo de un proyecto multicéntrico para avanzar en este campo de conocimiento.

Algunos de nuestros trabajos

Galiana-Simal A, Muñoz-Martinez V, Calero-Bueno P, Vela-Romero M, Beato-Fernandez L.

Towards a future molecular diagnosis of autism: Recent advances in biomarkers research from saliva samples. International Journal of Developmental Neuroscience (ISSN 0736-5748). Jun. 2018; vol.67 (p.1-5)

Galiana-Simal A, Muñoz-Martinez V, Beato-Fernandez L

Connecting Eating Disorders and Sensory Processing Disorder: A Sensory Eating Disorder Hypothesis. 2017. Global Journal of Intellectual and Developmental Disabilities (ISSN 2575-8586). 2017; 3(4):

Vela-Romero M, Benito-Castellanos PJ, Galiana-Simal A.

Environmental modification improves perception of cognitive accessibility in young adults with Autism Spectrum Disorder. Revista de Terapia Ocupacional de Castilla y León (reTOcyl) (ISSN 2255-2839). 2016; n7:43-49.

Galiana-Simal A, Muñoz-Martinez V, Calero-Bueno P, Vela-Romero M, Beato-Fernandez L.

Towards a future molecular diagnosis of autism: Recent advances in biomarkers research from saliva samples. International Journal of Developmental Neuroscience (ISSN 0736-5748). Jun. 2018; vol.67 (p.1-5)

Galiana-Simal A, Muñoz-Martinez V, Beato-Fernandez L

Connecting Eating Disorders and Sensory Processing Disorder: A Sensory Eating Disorder Hypothesis. 2017. Global Journal of Intellectual and Developmental Disabilities (ISSN 2575-8586). 2017; 3(4):

Vela-Romero M, Benito-Castellanos PJ, Galiana-Simal A.

Environmental modification improves perception of cognitive accessibility in young adults with Autism Spectrum Disorder. Revista de Terapia Ocupacional de Castilla y León (reTOcyl) (ISSN 2255-2839). 2016; n7:43-49.