¿Qué son los Trastornos del Desarrollo y del Neurodesarrollo?

Los Trastornos del Desarrollo (TD) se caracterizan por un desarrollo atípico en el infante que afecta al desempeño personal, social, académico u ocupacional.

Cuando dicho desarrollo atípico se debe a una alteración o variación en el crecimiento, desarrollo o funcionalidad del cerebro, nos referimos a Trastorno del Neurodesarrollo (TND). Los TND suelen estar asociados a una disfunción cognitiva, neurológica o psiquiátrica.

Los TD, y por tanto también los TND, son a menudo detectables durante los primeros años e incluso meses de vida del niño, pudiendo presentar síntomas antes de que el niño o niña comience primaria. El tipo, grado y número de las dificultades asociadas suele ser muy heterogéneo, variando en gran medida entre personas.

Perfiles atendidos

El CDICR cuenta con personal altamente cualificado y especializado en la prevención, evaluación y tratamiento de los TD y TND y de otras dificultades que conllevan una alteración en el desarrollo. Atendemos a niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta y asesoramos a familias y profesionales de la educación y sanidad en el ámbito de dichos trastornos y dificultades.

La siguiente imagen resume los perfiles atendidos, que incluyen los tipificados en el manual diagnóstico DSM-5, además del Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) y determinadas anomalías genéticas, que cursan con alteraciones en el desarrollo.